24 diciembre, 2006

Los «Belenes» ...artística tradición!

Nuevamente por aquí, esta vez para alcanzarles datos interesantes que he reunido acerca de los belenes (también llamados pesebres en Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Paraguay, Chile, Uruguay y Venezuela; nacimientos en España, México, Guatemala, Perú y Puerto Rico; y portales en Costa Rica), una antigua tradición de estas fechas que en nuestro país no es tan difundida ni es motivo de unos eventos tan interesantes como en otros lugares...

Revisándo un poco de filología, tenemos que «pesebre» proviene de la palabra latina 'praesepe', 'praesepis'. Su significado básico es, evidentemente, cercado o lugar cerrado en que se recoge el ganado, establo, cuadra, etc.; pero también denomina esa especie de cajón, generalmente de madera, en que se les echa la comida a los animales.

En uno de esos cajones es donde puso la Virgen a su hijo recién nacido, porque al no tener sitio en la posada, tuvieron que guarecerse ella y San José en una cueva de la montaña, de esas que aprovechan los pastores como cobijo para ellos y sus rebaños.
De todos modos, el texto bíblico está en la dualidad del significado: tanto vale para denominar el lugar (por no haber sitio para ellos en el mesón, tuvieron que cobijarse en un pesebre), como para denominar la cama en que la Virgen acostó a su hijo recién nacido. Y en esa dualidad se sigue manteniendo el término.

La primera referencia a la cuna en que fue acostado Jesús al nacer, es de San Jerónimo. En un sermón que predicó en Belén, allá por los alrededores del año 400, la describe como un recipiente alargado de barro, sostenido por unas maderas en forma de caballete. Hay que conceder una alta credibilidad a esta información, puesto que San Jerónimo, el traductor de la Biblia al latín (su traducción es conocida como la Vulgata) era riguroso investigador in situ tanto de las palabras como de las cosas, que en tan poco tiempo no pudieron cambiar sustancialmente.



*****************************************
Pero bueno... y que es un "belén"?

Belén, como muchos sabrán, es el pueblo donde según la biblia ocurrió el nacimiento del mesías, Jesús de Nazareth; es una ciudad al sur de Jerusalén, a unos 9 km aproximadamente, en territorio de Palestina. Al parecer el nombre de la ciudad, según las ascepciones que se tengan en cuenta, podría provenir del árabe بيت لحم (Bayt Lahm), que significa "casa de carne"; o del hebreo בית לחם (Bet léhem/Bet láhem) o el tiberiano Bêt léhem/Bêt lāhem con el significado de "casa del pan".

Y un 'belén' es una imagen o escena del nacimiento de Jesús, representada pictórica o escultóricamente. Generalmente representa a Jesús, María y José en un pesebre (o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva), donde nació el niño, según cuenta la biblia

«Y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón» (Lucas 2, 7)

La tradición, según los relatos apócrifos, los acompaña de una mula y un buey, que son los animales que se sitúan en el portal. Hay dos teorías que explican la razón de estos animales aquí: la primera es que resultan un símbolo de riqueza, en tanto que con estos animales no le faltará nada al recién nacido; la segunda, que los animales son fuente de calor y de este modo arroparían al niño en la fría noche.
Esta representación suele incluir además a los pastores reunidos para adorar al recién nacido, ángeles, los Reyes Magos con sus ofrendas, y la estrella de Belén.

El belén se monta tradicionalmente antes de Navidad, el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo. A partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añaden los personajes de los Reyes Magos.



*****************************************
Un poco de historia

Este invento realizado por un santo, se ha difundido por todo el mundo en diversos formatos: desde los vistosos y artísticos pesebres en los que no falta de nada (paisajes espectaculares, ciudades, campos y poblados llenos de vida, escenas diversas en torno al nacimiento de Jesús, aplicaciones tecnológicas en el movimiento del agua del río, de molinos, de norias, de aserraderos, de figuras y en la iluminación), hasta la realización más sencilla, que se reduce al "Nacimiento" (una construcción de madera o corcho en forma de portal o de cueva, en la que figuran tan sólo la Virgen, San José, el Niño, la mula y el buey).

- El origen de estas escenas tridimensionales de la natividad -"nacimientos", "pesebres", "belenes"- se atribuye a San Francisco de Asís, quien para la navidad de 1223, tres años antes de su muerte, tuvo la idea de representar el pesebre en la iglesia de Greccio, valiéndose de un buey y una mula, si bien la imagen ya era común en la iconografía desde antes. No hubo intervención de personas, pues se colocó un pesebre con heno fresco, debajo del altar portátil y junto a él los animales que la tradición fijó. Los asistentes, gentes del lugar, concurrieron a la misa con teas y cirios encendidos, y durante el oficio predicó San Francisco, que había recibido el diaconado. Gracias a él, diversas escenas de la Biblia que eran representadas, llegaban a los fieles de manera directa y visual.

Según cuenta una leyenda, en derredor del pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeada por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. Más tarde en ese sitio se erigió una iglesia, en la cual un fresco recuerda el hecho.

- Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primeros belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma. Con el tiempo, estas representaciones se fueron haciendo más espectaculares, con mezclas de lo sacro y lo profano, lo ritual y lo festivo.

- Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra.

- Del siglo XVI todavía se conserva el "Belén de Coral" en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid; todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

- El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.

- En el siglo XVIII adquiere su carácter definitivo y se imbuye de la teatralidad barroca. Esta tradición fue llevada a España desde Nápoles durante el reinado de Carlos III; fue célebre, entre otros, el "Belén del Príncipe", encargado por este rey para su futuro hijo Carlos IV.

Por medio de los colonizadores esta práctica se extendió hacia el Nuevo Mundo, adquiriendo en muchos pueblos características propias en manos de los artesanos locales, de antigua tradición.

- Según refiere Javier Luna Elías, un coleccionista de nacimientos hace ya varios años (los cuales suman actualmente mas de 300 y la cifra sigue creciendo), el primer nacimiento que llega al Perú, según documentos, está en la Catedral de Lima, y fue el que mandó traer don Francisco Pizarro para su hija Francisquita, hija que tuvo con Isabel Huaylas, ñusta de sangre pura. Con los años, Francisca Pizarro donó su nacimiento a la Catedral de Lima.

“Al llegar el Niño Jesús a América, según los patrones de la pintura europea, era un niño rubio de ojos azules, y le llamaban como en la biblia, Enmanuel, que significa “Dios con nosotros”. Este niño fue haciéndose nuestro y lo empezamos a llamar Manuel y terminó siendo el amado Niño Manuelito, que es como nuestros niños, chaposo, con cabellito negro, del primer corte o pichate del cabello de los niños, y que las monjas ayacuchanas lo enrollan en pajitas y lo hacen hervir en limón, para luego aplicarlo a las cabecitas de nuestros Niños Manuelitos, que tiene ojos de vidrio y paladar de espejo en el que relumbran unos dientecitos hechos con plumas de cóndor”, cuenta.



*****************************************
Curiosidades locales

  • La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. En la plaza de San Pedro, en el Vaticano, se arma anualmente un belén de tamaño natural.

  • En algunas partes de España, como en Cataluña, se incluye en el belen una figura llamada 'caganer', que representa a un pastor en cuclillas, en acto de defecación. La gracia de esta figura es que se sabe que no falta en ningún pesebre, pero se debe encontrar, ya que no está a la vista pues, cual corresponde a su situación, se oculta lo más discretamente posible.

  • En Provenza, al sur de Francia, los belenes incluyen a veces centenares de figurines de arcilla pintados llamados 'santóns', que representan todos los oficios y profesiones tradicionales de la región. Debido a su valor cultural, los santóns se coleccionan más allá de su uso en el belén.

  • En la región andina de Venezuela se realiza generalmente una ceremonia para levantar al niño Jesús, llamada «Paradura del niño».

  • En México, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
    En el arrullo, los padrinos del niño (quienes son encargados de dar los aguinaldos) toman al niño en una sabanita y comienzan a arrullarlo mientras se canta "duerme y no llores" u otro canto de arrullo o villancico y luego se da a besar a todos los presenteses. Cada persona, toma una colación cuando besa al niño y al término; el niño es colocado entre José y María. Luego se reparten los aguinaldos, se quiebran las piñatas, y se tiene la cena de navidad.



*****************************************
Los Belenes en las casas

Estos belenes muchas veces resultan realmente una elaborada obra de artesanía. Lo primero que necesitamos son los materiales, una vez que los tengamos debemos organizar nuestro escenario: Dónde irá el portal, por ejemplo, que casi siempre coincide con la ladera de una montaña; el río bajará por la ladera, y los tres Reyes Magos los situaremos acercándose al portal.
Luego solo nos queda colocar las figurillas. Algunas personas las hacen ellos mismos, aunque lo más usual es comprarlas. No debemos olvidar los animales y los pastores, todos repartidos por nuestro escenario... y ¡ya está! Ya tenemos nuestro belén casero montado.

La gran tradición y afición pesebrista, que se aglutina en asociaciones de gran raigambre, son las que suelen construir estos pesebres que alcanzan unos extraordinarios niveles de perfección y belleza: paisajes que reproducen esos lugares geográficos que atraen el turismo por su encanto o por su rareza; ríos en los que corre el agua; norias que elevan el agua del río, casas y poblados de un verismo perfecto; y unas figuras trabajadas con la inspiración propia de auténticos escultores. Son realizaciones que dan mucho color a la Navidad, y que atraen multitud de visitantes.

Lamentablemente en nuestro pais, aunque podemos encontrar artesanos que dedican parte de su arte a esta tradición belenística, no existe una organización que reuna a estos artistas, ni les permita realizar eventos de interés para el público, y atraer turistas, como si existen en otros paises de arraigado catolicismo, como España, en el cual hay diversas asociaciones de belenistas, que compiten tanto internamente (entre las familias que los conforman) como entre cuidades, entre las que destacan la Asociación Belenista "La Morana" de Zamora, la Asociación de Belenistas de Madrid (con mas de 60 años de historia), la Asociación Belenista de San Fernando (Cádiz), y la Federación Española de Belenistas (FEB), que agrupa a las asociaciones de belenistas de toda España.

En estas agrupaciones la afición por montar los belenes se convierte en todo un arte y, de este modo, se pueden llegar a elaborar hasta límites insospechados. Por toda la geografía española se reparten, en estas fechas, miles de belenes de todos los tipos. Los hay mecanizados, donde todas las figuras están dotadas de movimiento, aquellos en los que el agua realmente es un circuito llegando a parecer un auténtico río, e incluso ¡a los que le crece la hierba!.

Resulta altamente recomendable realizar alguna visita a una de estas verdaderas obras de artesanía. Y la variedad que se puede encontrar es casi infinita: desde los elaboradísimos belenes españoles antiguos, pasando por los sencillos de casas o escuelas, los que representan facetas de la vida diaria o diversos oficios... hasta los realizados con legos!
Incluso otros representan diversas escenas de los relatos bíblicos referidos a este evento: la anunciación, la familia buscando posada, la huida a egipto, el nacimiento, los reyes magos y su adoración al niño, o el taller de Jose.
Algunos artístas llegan aún más alla y elaboran figurillas de otras escenas de la vida de Jesús, como la flagelación, la humillación, o la resurección.

En Cataluña los pesebres gozan de un enorme predicamento. En torno a su construcción hay todo un movimiento de gran envergadura. Se inicia éste en el aspecto comercial en la Feria de Santa Lucía, que es un mercado permanente de todos los elementos que se necesitan para la construcción del pesebre: figuras, casas, puentes, pozos, pajares, musgo, corcho, luces, fondos de cielo, adornos vegetales, tierra. Se iniciaba el día de Santa Lucía, y duraba hasta la misma vigilia de Navidad; el más antiguo parece ser el que se formaba ante la catedral de Barcelona. Hoy se encuentran ya en muchísimas poblaciones y barrios estos mercadillos de artículos para la construcción del pesebre.

Otro lugar donde se puede encontrar todo lo necesario para la Navidad es la Plaza Mayor de Madrid y su gran mercado navideño. Allí se puede encontrar todo lo que uno pueda imaginar. Hay muchas figuras talladas para los belenes y de estilos diferentes. También hay muchos árboles y artilugios para adornarlos. Además se puede encontrar todo tipo de comida especial de Navidad como frutos secos, mazapanes y turrones. Pero lo más divertido son todos los accesorios de broma que se puede encontrar para el día 28 de diciembre, el día de las bromas, el día de los Santos Inocentes.



*****************************************
El Belén Viviente

Desde el siglo XII, la representación del Belén se extiende por toda Europa, especialmente en los países con mayor influencia del catolicismo. Pero los más especiales de todos son los Belenes Vivientes, es decir, aquellos que son representados por personas y no con figuras de madera o cerámica.

En España, durante los primeros días de Navidad, los vecinos de algunas localidades se disfrazan y escenifican el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios en la tradición católica. Este acontecimiento es muy divertido y siempre hay muchas personas que se acercan a estos pueblos para poder ver el magnífico espectáculo que ofrecen; es como un gran teatro en el que todo el mundo disfruta y se divierte viendo tan especial representación.
Existen diversas asociaciones que, en estas fechas, se aúnan para representar el Belén. En Madrid los más famosos son el Belén de Buitrago de Lozoya, al norte de Madrid y el Belén Viviente de Pezuela de las Torres, al Este, muy cerca de Alcalá.

[Fuentes: Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, Belén Viviente de Pezuela de las Torres, Wikipedia, Escuela Internacional, Msn latino, la entrevista a Javier Luna, publicada el año pasado por RPP... entre otros.].

*****************************************



Realmente esta es una bonita tradición, y es una pena ver que nuestros artesanos no logren reunirse y formar agrupaciones como los belenistas españoles, pues teniendo tan buenas técnicas -heredad de nuestras antiguas culturas-, podrían no solo mejorar la calidad de las figuras que encontramos en los mercadillos (que además con cada año van resultando cada vez menos artísticos y mas huachafos), sino también mejorar o recuperar los estilos que caracterizan a muchos pueblos del interior, entre los que destacan por ejemplo los ayacuchanos o cuzqueños.

Quizá esta nota sirva de algo, o hasta pueda comenzar a reunirlos... sería muy agradable enterarme de que con este granito pueda iniciarse algo asi, que de el primer paso para formar una agrupación peruana de belenistas! :)


A todos, les deseo una muy feliz natividad, y que el Niño Manuelito bendiga sus hogares con alegría, paz y amor, que son los mejores regalos que podríamos recibir!

5 comentarios:

Aldo dijo...

Interesante lo de lo Belenes... recuerdo un tio que para poner su "belen" desarmaba toda la sala de su casa... iba d epared a pared... hacia su ladera, rio y catarata (con aguita de verdad)... hacia el cielo con nubes, tenia un sol y luna que controlaba con juego de luces, es mas cubria parte del techo con una cosa negra con lucecitas que asemejaban las estrellas, asi, cuando "era de noche" se podian ver las estrellas... toda una chamba... lastima que desde hace mas de 20 anhios no lo ha vuelto a armar.. una pena porque era todo un espectaculo verlo terminado...

Me gusto mucho lo que escribiste!!!!.. de verdad aqui en el sanatorio lo leimos con calma y de verdad gusto!!!!...

Feliz Navidad... El Frenopatico, que la hace tambien de orco....

Isabella dijo...

Hey si, muy interesante!. No puedes con tu genio.

Por siaca, aún no se como dejarte los mensajes de voz, arg!

Joseph Ramsey dijo...

Hola Maugoth! Feliz Navidad para ti también!
Puchas, que pena que tu tio ya no se anime a armar su belen, o que transmita la tradición a sus hijos, pero en fin... no todos se entusiasman con la idea.
Así que lo artístico que llevas viene de familia eh? :)

Isa! Que gusto que me visitaras! :D
Uhmmm no toy seguro de como interpretar lo de "No puedes con tu genio": si soy un genio por postear todos esos datitos... o si es por mi 'costumbre' de escribir "poquito" jajaja :p
Bueno, lo de los audiomensajes en realidad es sencillo, pero ya en estos dias te explico ;)
Por cierto... dentro de poco facil también me deja un mensajillo de estos cierto hermanito mio (al menos eso dijo él) :D
Feliz Navidad para tí y tu nueva familia!

Anónimo dijo...

Si, te interesa los foros de religíon católica, te invito a nuestra página que es esta en relacion regular con Roma.
www.juventutem.com.ar

+ Clara de Asís +
Paz y Bien.-

Anónimo dijo...

Encantador tu escrito, con tu permiso me llevo algo a un foro, http://comunidad.terra.es/forums/10721165/ShowThread.aspx#10721165,
Muchas garcias.
Remache.

Etiquetas