24 diciembre, 2006

Los «Belenes» ...artística tradición!

Nuevamente por aquí, esta vez para alcanzarles datos interesantes que he reunido acerca de los belenes (también llamados pesebres en Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Paraguay, Chile, Uruguay y Venezuela; nacimientos en España, México, Guatemala, Perú y Puerto Rico; y portales en Costa Rica), una antigua tradición de estas fechas que en nuestro país no es tan difundida ni es motivo de unos eventos tan interesantes como en otros lugares...

Revisándo un poco de filología, tenemos que «pesebre» proviene de la palabra latina 'praesepe', 'praesepis'. Su significado básico es, evidentemente, cercado o lugar cerrado en que se recoge el ganado, establo, cuadra, etc.; pero también denomina esa especie de cajón, generalmente de madera, en que se les echa la comida a los animales.

En uno de esos cajones es donde puso la Virgen a su hijo recién nacido, porque al no tener sitio en la posada, tuvieron que guarecerse ella y San José en una cueva de la montaña, de esas que aprovechan los pastores como cobijo para ellos y sus rebaños.
De todos modos, el texto bíblico está en la dualidad del significado: tanto vale para denominar el lugar (por no haber sitio para ellos en el mesón, tuvieron que cobijarse en un pesebre), como para denominar la cama en que la Virgen acostó a su hijo recién nacido. Y en esa dualidad se sigue manteniendo el término.

La primera referencia a la cuna en que fue acostado Jesús al nacer, es de San Jerónimo. En un sermón que predicó en Belén, allá por los alrededores del año 400, la describe como un recipiente alargado de barro, sostenido por unas maderas en forma de caballete. Hay que conceder una alta credibilidad a esta información, puesto que San Jerónimo, el traductor de la Biblia al latín (su traducción es conocida como la Vulgata) era riguroso investigador in situ tanto de las palabras como de las cosas, que en tan poco tiempo no pudieron cambiar sustancialmente.



*****************************************
Pero bueno... y que es un "belén"?

Belén, como muchos sabrán, es el pueblo donde según la biblia ocurrió el nacimiento del mesías, Jesús de Nazareth; es una ciudad al sur de Jerusalén, a unos 9 km aproximadamente, en territorio de Palestina. Al parecer el nombre de la ciudad, según las ascepciones que se tengan en cuenta, podría provenir del árabe بيت لحم (Bayt Lahm), que significa "casa de carne"; o del hebreo בית לחם (Bet léhem/Bet láhem) o el tiberiano Bêt léhem/Bêt lāhem con el significado de "casa del pan".

Y un 'belén' es una imagen o escena del nacimiento de Jesús, representada pictórica o escultóricamente. Generalmente representa a Jesús, María y José en un pesebre (o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva), donde nació el niño, según cuenta la biblia

«Y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón» (Lucas 2, 7)

La tradición, según los relatos apócrifos, los acompaña de una mula y un buey, que son los animales que se sitúan en el portal. Hay dos teorías que explican la razón de estos animales aquí: la primera es que resultan un símbolo de riqueza, en tanto que con estos animales no le faltará nada al recién nacido; la segunda, que los animales son fuente de calor y de este modo arroparían al niño en la fría noche.
Esta representación suele incluir además a los pastores reunidos para adorar al recién nacido, ángeles, los Reyes Magos con sus ofrendas, y la estrella de Belén.

El belén se monta tradicionalmente antes de Navidad, el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo. A partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añaden los personajes de los Reyes Magos.



*****************************************
Un poco de historia

Este invento realizado por un santo, se ha difundido por todo el mundo en diversos formatos: desde los vistosos y artísticos pesebres en los que no falta de nada (paisajes espectaculares, ciudades, campos y poblados llenos de vida, escenas diversas en torno al nacimiento de Jesús, aplicaciones tecnológicas en el movimiento del agua del río, de molinos, de norias, de aserraderos, de figuras y en la iluminación), hasta la realización más sencilla, que se reduce al "Nacimiento" (una construcción de madera o corcho en forma de portal o de cueva, en la que figuran tan sólo la Virgen, San José, el Niño, la mula y el buey).

- El origen de estas escenas tridimensionales de la natividad -"nacimientos", "pesebres", "belenes"- se atribuye a San Francisco de Asís, quien para la navidad de 1223, tres años antes de su muerte, tuvo la idea de representar el pesebre en la iglesia de Greccio, valiéndose de un buey y una mula, si bien la imagen ya era común en la iconografía desde antes. No hubo intervención de personas, pues se colocó un pesebre con heno fresco, debajo del altar portátil y junto a él los animales que la tradición fijó. Los asistentes, gentes del lugar, concurrieron a la misa con teas y cirios encendidos, y durante el oficio predicó San Francisco, que había recibido el diaconado. Gracias a él, diversas escenas de la Biblia que eran representadas, llegaban a los fieles de manera directa y visual.

Según cuenta una leyenda, en derredor del pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeada por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. Más tarde en ese sitio se erigió una iglesia, en la cual un fresco recuerda el hecho.

- Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primeros belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma. Con el tiempo, estas representaciones se fueron haciendo más espectaculares, con mezclas de lo sacro y lo profano, lo ritual y lo festivo.

- Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra.

- Del siglo XVI todavía se conserva el "Belén de Coral" en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid; todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

- El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.

- En el siglo XVIII adquiere su carácter definitivo y se imbuye de la teatralidad barroca. Esta tradición fue llevada a España desde Nápoles durante el reinado de Carlos III; fue célebre, entre otros, el "Belén del Príncipe", encargado por este rey para su futuro hijo Carlos IV.

Por medio de los colonizadores esta práctica se extendió hacia el Nuevo Mundo, adquiriendo en muchos pueblos características propias en manos de los artesanos locales, de antigua tradición.

- Según refiere Javier Luna Elías, un coleccionista de nacimientos hace ya varios años (los cuales suman actualmente mas de 300 y la cifra sigue creciendo), el primer nacimiento que llega al Perú, según documentos, está en la Catedral de Lima, y fue el que mandó traer don Francisco Pizarro para su hija Francisquita, hija que tuvo con Isabel Huaylas, ñusta de sangre pura. Con los años, Francisca Pizarro donó su nacimiento a la Catedral de Lima.

“Al llegar el Niño Jesús a América, según los patrones de la pintura europea, era un niño rubio de ojos azules, y le llamaban como en la biblia, Enmanuel, que significa “Dios con nosotros”. Este niño fue haciéndose nuestro y lo empezamos a llamar Manuel y terminó siendo el amado Niño Manuelito, que es como nuestros niños, chaposo, con cabellito negro, del primer corte o pichate del cabello de los niños, y que las monjas ayacuchanas lo enrollan en pajitas y lo hacen hervir en limón, para luego aplicarlo a las cabecitas de nuestros Niños Manuelitos, que tiene ojos de vidrio y paladar de espejo en el que relumbran unos dientecitos hechos con plumas de cóndor”, cuenta.



*****************************************
Curiosidades locales

  • La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. En la plaza de San Pedro, en el Vaticano, se arma anualmente un belén de tamaño natural.

  • En algunas partes de España, como en Cataluña, se incluye en el belen una figura llamada 'caganer', que representa a un pastor en cuclillas, en acto de defecación. La gracia de esta figura es que se sabe que no falta en ningún pesebre, pero se debe encontrar, ya que no está a la vista pues, cual corresponde a su situación, se oculta lo más discretamente posible.

  • En Provenza, al sur de Francia, los belenes incluyen a veces centenares de figurines de arcilla pintados llamados 'santóns', que representan todos los oficios y profesiones tradicionales de la región. Debido a su valor cultural, los santóns se coleccionan más allá de su uso en el belén.

  • En la región andina de Venezuela se realiza generalmente una ceremonia para levantar al niño Jesús, llamada «Paradura del niño».

  • En México, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
    En el arrullo, los padrinos del niño (quienes son encargados de dar los aguinaldos) toman al niño en una sabanita y comienzan a arrullarlo mientras se canta "duerme y no llores" u otro canto de arrullo o villancico y luego se da a besar a todos los presenteses. Cada persona, toma una colación cuando besa al niño y al término; el niño es colocado entre José y María. Luego se reparten los aguinaldos, se quiebran las piñatas, y se tiene la cena de navidad.



*****************************************
Los Belenes en las casas

Estos belenes muchas veces resultan realmente una elaborada obra de artesanía. Lo primero que necesitamos son los materiales, una vez que los tengamos debemos organizar nuestro escenario: Dónde irá el portal, por ejemplo, que casi siempre coincide con la ladera de una montaña; el río bajará por la ladera, y los tres Reyes Magos los situaremos acercándose al portal.
Luego solo nos queda colocar las figurillas. Algunas personas las hacen ellos mismos, aunque lo más usual es comprarlas. No debemos olvidar los animales y los pastores, todos repartidos por nuestro escenario... y ¡ya está! Ya tenemos nuestro belén casero montado.

La gran tradición y afición pesebrista, que se aglutina en asociaciones de gran raigambre, son las que suelen construir estos pesebres que alcanzan unos extraordinarios niveles de perfección y belleza: paisajes que reproducen esos lugares geográficos que atraen el turismo por su encanto o por su rareza; ríos en los que corre el agua; norias que elevan el agua del río, casas y poblados de un verismo perfecto; y unas figuras trabajadas con la inspiración propia de auténticos escultores. Son realizaciones que dan mucho color a la Navidad, y que atraen multitud de visitantes.

Lamentablemente en nuestro pais, aunque podemos encontrar artesanos que dedican parte de su arte a esta tradición belenística, no existe una organización que reuna a estos artistas, ni les permita realizar eventos de interés para el público, y atraer turistas, como si existen en otros paises de arraigado catolicismo, como España, en el cual hay diversas asociaciones de belenistas, que compiten tanto internamente (entre las familias que los conforman) como entre cuidades, entre las que destacan la Asociación Belenista "La Morana" de Zamora, la Asociación de Belenistas de Madrid (con mas de 60 años de historia), la Asociación Belenista de San Fernando (Cádiz), y la Federación Española de Belenistas (FEB), que agrupa a las asociaciones de belenistas de toda España.

En estas agrupaciones la afición por montar los belenes se convierte en todo un arte y, de este modo, se pueden llegar a elaborar hasta límites insospechados. Por toda la geografía española se reparten, en estas fechas, miles de belenes de todos los tipos. Los hay mecanizados, donde todas las figuras están dotadas de movimiento, aquellos en los que el agua realmente es un circuito llegando a parecer un auténtico río, e incluso ¡a los que le crece la hierba!.

Resulta altamente recomendable realizar alguna visita a una de estas verdaderas obras de artesanía. Y la variedad que se puede encontrar es casi infinita: desde los elaboradísimos belenes españoles antiguos, pasando por los sencillos de casas o escuelas, los que representan facetas de la vida diaria o diversos oficios... hasta los realizados con legos!
Incluso otros representan diversas escenas de los relatos bíblicos referidos a este evento: la anunciación, la familia buscando posada, la huida a egipto, el nacimiento, los reyes magos y su adoración al niño, o el taller de Jose.
Algunos artístas llegan aún más alla y elaboran figurillas de otras escenas de la vida de Jesús, como la flagelación, la humillación, o la resurección.

En Cataluña los pesebres gozan de un enorme predicamento. En torno a su construcción hay todo un movimiento de gran envergadura. Se inicia éste en el aspecto comercial en la Feria de Santa Lucía, que es un mercado permanente de todos los elementos que se necesitan para la construcción del pesebre: figuras, casas, puentes, pozos, pajares, musgo, corcho, luces, fondos de cielo, adornos vegetales, tierra. Se iniciaba el día de Santa Lucía, y duraba hasta la misma vigilia de Navidad; el más antiguo parece ser el que se formaba ante la catedral de Barcelona. Hoy se encuentran ya en muchísimas poblaciones y barrios estos mercadillos de artículos para la construcción del pesebre.

Otro lugar donde se puede encontrar todo lo necesario para la Navidad es la Plaza Mayor de Madrid y su gran mercado navideño. Allí se puede encontrar todo lo que uno pueda imaginar. Hay muchas figuras talladas para los belenes y de estilos diferentes. También hay muchos árboles y artilugios para adornarlos. Además se puede encontrar todo tipo de comida especial de Navidad como frutos secos, mazapanes y turrones. Pero lo más divertido son todos los accesorios de broma que se puede encontrar para el día 28 de diciembre, el día de las bromas, el día de los Santos Inocentes.



*****************************************
El Belén Viviente

Desde el siglo XII, la representación del Belén se extiende por toda Europa, especialmente en los países con mayor influencia del catolicismo. Pero los más especiales de todos son los Belenes Vivientes, es decir, aquellos que son representados por personas y no con figuras de madera o cerámica.

En España, durante los primeros días de Navidad, los vecinos de algunas localidades se disfrazan y escenifican el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios en la tradición católica. Este acontecimiento es muy divertido y siempre hay muchas personas que se acercan a estos pueblos para poder ver el magnífico espectáculo que ofrecen; es como un gran teatro en el que todo el mundo disfruta y se divierte viendo tan especial representación.
Existen diversas asociaciones que, en estas fechas, se aúnan para representar el Belén. En Madrid los más famosos son el Belén de Buitrago de Lozoya, al norte de Madrid y el Belén Viviente de Pezuela de las Torres, al Este, muy cerca de Alcalá.

[Fuentes: Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, Belén Viviente de Pezuela de las Torres, Wikipedia, Escuela Internacional, Msn latino, la entrevista a Javier Luna, publicada el año pasado por RPP... entre otros.].

*****************************************



Realmente esta es una bonita tradición, y es una pena ver que nuestros artesanos no logren reunirse y formar agrupaciones como los belenistas españoles, pues teniendo tan buenas técnicas -heredad de nuestras antiguas culturas-, podrían no solo mejorar la calidad de las figuras que encontramos en los mercadillos (que además con cada año van resultando cada vez menos artísticos y mas huachafos), sino también mejorar o recuperar los estilos que caracterizan a muchos pueblos del interior, entre los que destacan por ejemplo los ayacuchanos o cuzqueños.

Quizá esta nota sirva de algo, o hasta pueda comenzar a reunirlos... sería muy agradable enterarme de que con este granito pueda iniciarse algo asi, que de el primer paso para formar una agrupación peruana de belenistas! :)


A todos, les deseo una muy feliz natividad, y que el Niño Manuelito bendiga sus hogares con alegría, paz y amor, que son los mejores regalos que podríamos recibir!

20 diciembre, 2006

Curiosidades al paso... unos buenos descubrimientos.

En varias oportunidades he tenido la suerte de encontrarme con cosas muy interesantes cuando menos lo espero, gracias en parte a mi 'practica' de notar detalles con solo una mirada, pero esto a veces ha provocado que alguien piense mal de mi, aunque, como no lo hago en plan de hacer quedar mal a nadie, mis amigos saben que simplemente es porque asi soy yo, detallista, observador y nada mas. Como todo, tiene algunas desventajas, pero es mas útil de lo que parece.

Una vez un amigo me invitó a ver una pela en su casa (Corre Lola corre), y en una parte noté cierto juego de imágenes que lo comenté solo por decir algo, pero resultó que él no lo había notado, retrocedió el video y luego de volverlo a ver notó lo que había comentado. Lo curioso, y que el mismo me dijo, es que siendo parte de su chamba esto de lo visual (edición de video, publicidad, etc) no había notado lo que yo si.


Pero bueno, pasando a lo provechoso... muchas veces pasamos por lugares buscando algo en particular y olvidamos mantener el ojo atento a cualquier otra cosilla que pueda interesarnos, o a veces pasamos por alguna calle sin siquiera imaginarnos encontrar algo realmente curioso e interesante.

Un día de mayo del 2004, se me dió por querer conseguirme el texto del Ollantay en quechua, asi que fuí a Quilca, pues siempre he encontrado cosas interesantes por sus tiendas y galerias; buscando y rebuscando finalmente me conseguí esta edición de 1981 de la Editorial Universo -de su Colección Autores Peruanos-, que además de la versión original quechua incluye 2 versiones castellanas: la de José Sebastián Barranca (primera traducción al español, de 1868), y la de Cesar Miro y Sebastián Salazar Bondy ("adaptación para el teatro moderno").
Luego de encontrarlo me dio curiosidad de saber que ediciones tendría la Biblioteca Nacional, y estando tan cerca no podía quedarme asi nomás. Me fui a pasar el resto de la tarde de turista en ese edificio de la avenida Abancay, lleno no solod e libros, sino tambien de arte por dentro. Pero para mi consternación... ellos no poseían un libro, disponible al público, de la versión quechua del Ollantay! :S
Bueno, estando ya ahi no me iba a ir apenas haber llegado, asi que revisé otros libros, encontrando historias interesantes, leyendas incas o preincas... de algunas de las cuales saqué copia claro :)
Ya de salida del local, pasé a echar un vistaso a su librería... y oh! que encontré ahi? Pues un libro de José Antonio Salas, editado por la Universidad de San Martín de Porres -de su colección Patrimonios-: un Diccionario Mochica-Castellano / Castellano-Mochica!

El año pasado, mi amigo Cesar me pidió que lo acompañe al Parque los Bomberos para una feria de libro viejo que se estaba llevando a cabo ahi, pues se había enterado que habían visto en uno de los stands unas ediciones antiguas de El Señor de los Anillos, asi que nos encontramos cerca y fuimos a dicha feria.
Para mala suerte de él, esa colección ya la habían vendido; y para buena suerte mia ese día se me ocurrió llevar dinero 'porsiaca', y mientras él buscaba los libros yo daba ojeadas a los stands... y así di con un par de libros que llamaron mi atención: el tomo centésimotrigésimocuarto y centésimotrigésimoquinto de la Biblioteca de Autores Españoles, Colección Rivadeneira -publicada con autorización de la Real Academia Española-, que comprendía la Historia General del Perú (o segunda parte de Los Comentarios Reales de los Incas) del Inca Garcilaso de la Vega, editada por Ediciones Atlas, de Madrid, en 1960.
Los Comentarios... por supuesto ya los había leido, pero esta segunda parte era justamente la que me faltaba leer, asi que con el dinero del que disponía, mas algo extra que me prestó Cesar (felizmente no llegó a gastar :p) incorporé estas joyas a mi colección personal!

Ese mismo año, meses después, fuí a visitar a mis amigos Isabella y Adán a su casa en Barranco, pero habían salido, así que, mientras hacía hora, me puse a pasear por la plaza, y justamente había feria de libro viejo (jojo)... y entre los miles de libros que pude revisar, dos llamaron mi atención:
Cincuenta años de Inti Raymi, un libro publicado por el Banco Continental conjuntamente con el Concejo Provincial de la Ciudad del Cusco en 1994, para conmemorar las bodas de oro de la recuperación de esta tradición inca.

El otro fue un sencillo libro llamado Calles de Lima y Meses del Año, que tiene la curiosidad de relacionar meses del año con nombres de las antiguas calles de Lima, para un Almanaque Callejero presentado por la International Petrolevm Co. Ltd., con el Almanaque "Rapidol" de 1943. Aparte de tener datos curiosos de vecinos ilustres de tales calles, versos, refranes, dichos relacionados a estas otras, y demas datos (a veces muy interesantes), lo que me terminó de convencer para conseguirlo fue que además incluye un Plano de la Ciudad de Lima acuartelada. Este plano reproduce la distribución de Lima en el año 1858, si... la Lima Amurallada!

Este año, hará unos 3 a 4 meses atrás, descubrí una verdadera ganga donde menos me lo podría esperar: en un 'puesto de acera' del mercado cerca a mi casa. El dueño suele vender libros 'pirata'... pero entre un monton de libros originales aunque monses y maltratados, que había conseguido quien sabe de donde o como, noté al pasar un libro de portada mas o menos respetable, en inglés, titulado The Drawings of Leonardo Da Vinci. Llamó mi atención al momento, por supuesto, pero claro "hay que disimular un poco la emoción" para no darle alas al vendedor (no darle alas al precio que vaya a pedir este último en realidad), y preguntando por uno y otro libros que tenía, llegue finalmente a preguntar por el que si me interesaba. El vendedor pedía 6 soles (si, estos tíos no saben ni que tienen delante... pero mejor para uno!) y revisándolo encontré un par de hojas que tenían rota una esquina -aunque los pedazos no faltaban, solo estaban metidos entre las hojas-, así que con esto presente, me animé a regatear... luego de un rato de 'negociar', él accedió a vendermelo a 5 soles!
Toma tus 5, chau y GRACIASssss! (y a ver si un dia llegas a leer lo que tienes para vender, no hace daño porsia -_-)
Lo mejor de este libro es que mas de la mitad de su contenido es visual: son 320 hojas de reproducciones de los bocetos de Da Vinci, de diversa temática (personas, vestimentas, caballos y otros animales, alegorías, composiciones, bosquejos de anatomía y desnudos, flores, mapas, maquinaria y arquitectura...).
Además, revisando un poco este libro es una tercera edición, de 1953, publicado por The Reprint Society Ltd. de Gran Bretaña, la reproducción de los bosquejos es gracias al permiso de su Majestad el Rey George VI; y al parecer el libro perteneció a una "Emperatriz Carranza Alfaro", quien seguramente luego se lo dió a una joven llamada "Azucena Carranza C." ...uhmm da curiosidad, jeje.

Claro, no solo se pueden encontrar estas ofertas con libros viejos... hace como tres años, si mal no recuerdo, para la Feria Internacional del Libro, que se realizó en parte de lo que antes era la Feria del Hogar, 'buceando' entre la gente y los libros, me conseguí el libro Sipan: Descubrimiento e Investigación, de Walter Alva -de publicación apoyada por la Fundación Backus-, a 60 soles! cuando el precio normal que pedían era de 100.


Y aparte de libros, el lunes pasado mientras regresaba a casa por la tarde, entre todos los ambulantes invasores de aceras, que suelen "adornar las calles" por estas fechas, llamaron mi mirada unas artesanías de estilo cusqueño, entre ellas unos músicos en gradas y unos angelitos cusqueños; el trabajo del artista me pareció tan agradable, que terminé por comprarlos.

Por ahora están adornando el belen de mi casa... en plena práctica para tocarle unas buenas cancioncillas al Niño Manuelito para cuando nasca! :D


Definitivamente uno puede encontrar muy buenas cosas por las calles, lo unico que hace falta es prestar un poco mas de atención a los lugares por donde transitas...

El nuevo Blogger ya no es "Beta"

Asi es, finalmente la nueva versión dejó de estar a prueba, como informan hoy desde su web oficial.
Hasta ayer, a la hora de iniciar sesión, se podía notar el logo que decía "Blogger Beta", pero hoy ya no... ahora simplemente es "Blogger" y punto.

Esta nueva versión oficial permite:

  • Nuevos elementos de página y nuevas opciones de fuente y color.
  • Arrastrar y colocar elementos de página para personalizar el diseño del blog en un abrir y cerrar de ojos.
  • Elegir quién puede ver el blog simplemente añadiendo su dirección de correo electrónico.
  • Disponer de un feed de todos los comentarios del blog o incluso feeds individuales de los comentarios de cada una de las entradas.
  • También ofrece compatibilidad con los estándares RSS 2.0 y Atom 1.0.
  • Escritorio actualizado, que facilita la comprobación de la actividad del blog y permite acceder con un solo clic a las tareas de gestión del blog más comunes.
  • Publicación instantánea, ya no se tiene que recordar de volver a publicar, pues cuando se crea una entrada nueva o se cambia cualquiera de las opciones, el blog se actualizará y los cambios se materializarán inmediatamente.

Por supuesto, este blog ya había realizado el respectivo cambio desdela versión beta ;p
Y por cierto, si tenemos en cuenta que al parecer el cambio a la nueva versión de Blogger sería forsozo, como nos comentaba Leonel en su web...


En fin... más facilidades de uso para que más personas -poco diestras en las lides de la programación (como yo :p)- podamos también crear nuestro espacio en este territorio virtual!

16 diciembre, 2006

«Mejorando la casa» ...o novedades en el Blog

Bueno, aquí nuevamente reportándome.
Aunque no he posteado nada estos últimos días, esto no se ha debido a falta de tiempo para entrar y agregar algo nuevo, sino todo lo contrario. Sí he estado conectado y agregando cosillas durante estos días, y eso justamente me ha tenido algo ocupado como para postear.

Aquí unos comentarios sobre estos interesantes agregados:

04 de Diciembre: Gracias a un accesorio que encontré en El Blog de los Blogs, de Carolina Requena, pude agregar a este blog la opción para dejar comentarios de voz (audiomensajes), que pueden observar en el sidebar, a la izquierda.
Esto es posible gracias al servicio que ofrece MyChingo, de la empresa Mobasoft. Para esto hay que crearse una cuenta, elegir las preferencias de color, texto, idioma... y luego la web nos proporciona un código, que es el que ponemos en el blog para que nos puedan dejar los audiomensajes.
Se animan a dejarme uno? :)

Si bien varios de los accesorios que se pueden encontrar en El Blog de los Blogs no necesitan hacer cambios a la plantilla de nuestro blog para ser agregados (varios son muy interesantes), los demás trucos si, y es una pena que solo muestre los códigos a usar para la versión básica del Blogger, mas no para Blogger Beta (que es la que utilizo yo).


Así que, googleando un poco, dí con un blog que justamente se encarga de recopilar trucos para esta versión de Blogger: Trucos Blogger Beta, de Leonel Alvarado, gracias al cual he podido implementar lo siguiente:

12 de Diciembre: Un script muy interesante es "Snap" para Blogger Beta, un servicio que permite previsualizar los enlaces del blog, en forma de burbuja, con solo pasar el mouse sobre estos... perfecto para poder 'dar una hojeada' a un enlace, antes de meternos sin tener idea de que contenga ;)
Los pasos a seguir son muy sencillos, y el resultado es muy útil, y a la vez 'elegante' jeje.

14 de Diciembre: El truco de "Leer mas" en Blogger Beta, lo venía buscando hace bastante, pero solo encontraba el código para la versión básica; ahora, siguiendo los pasos que se explica en este blog de trucos, pude por fin poner mis post en modo resumen, con el enlace 'leer mas' para ampliar el post.
Encontré en Hackosphere una variante que permitía además que la amplación del post se realizara en la misma página en lugar de abrir otra ('peekaboo' que le llaman) ...pero lamentablemente no la pude realizar bien :(

15 de Diciembre: Apelando a este blog de trucos y a la asistencia (y paciencia) de Leonel via e-mail, pude por fín implementar ayer por la noche este widget para mostrar Categorías en forma de pestañas! :D

Para esto último cree una nueva etiqueta (y eliminé muchas otras jaja) para reunir en ella a todos los post que se refieran a modificaciones, agregados, y demás novedades que me parezcan relevantes como para comentarlos -y esto incluye a este post-.
A esta categoría se me dió por llamarla «Blografía», aunque googleando hoy veo que ya existe el término... pero por lo visto se usa más para hacer referencia a la biografía que un individuo redacta por medio de su blog; y otros -para algo similar a lo que quiero dar a entender- lo usan del modo "Blografía del Blog".

Yo simplemente voy a usarlo tal cual: «Blografía», porque, a mi modo de ver, me parece un buen juego de palabras, apelando a la etimología de la que deriva (Biografía -> 'Bio' + 'grafos' [vida+escritura]), y entonces vendría a ser algo como:

Blografía -> 'Blog' + 'grafía' [Blog + escritura] "Escritura del Blog"

Y es que justamente esta nueva categoría trta sobre eso: la 'escritura' del blog (teniendo en cuenta que los cambios al fin y al cabo son al código ;p) y seguir los pasitos de su 'historia' jeje.


Actualización: Puesto que el nuevo Blogger ya no es "Beta", la web del amigo Leonel ha pasado a llamarse «Trucos para Blogger».

10 diciembre, 2006

La familia RhP sigue creciendo!

Ayer nació el esperado nuevo integrante de la familia RhP: Santiago Nicolas, y los padres -Gustavo y Silvia- están muy felices!
El pequeño ha sido tan esperado, que incluso le hemos seguido los pasos desde el vientre materno... y felizmente no retrasamos más el baby shower, pues casi casi nos gana el bebe! :p

Aquí las palabras con las que, la mañana de hoy, Gusta nos informaba los detalles a la gentita del foro... con emoción paterna:

«Un saludo para la gente de la comunidad, de nuevo muchas gracias por habernos acompañado al Babyshower que fue el 25 de noviembre pasado, espero que lo hayan pasado bien...

Les hago saber que nuestro bebe nacio el dia Sabado 09 de Diciembre a las 11:15 de la noche, con el peso y medidas adecuadas, pero estuvo un dia en observación, puesto que Silvia sufrió mucho para dar a luz por parto normal, y el bebe también estaba sufriendo por el parto, por eso que estuvo en observación; y hoy, siendo domingo al medio dia, fue dado de alta el bebe, de cuidados intensivos pasó a lo que es la zona de cunas de recién nacidos, aún no lo he visto pero ya en unos cuantos minutos podré entrar a verlo.

El nombre del sobrino y ahijado de la comunidad es: Santiago Nicolas Simeon Moreyra...»

Muchas felicidades mis estimados radiohedianos Gustavo y Silvia!
Un abrazote para los dos, y que su felicidad sea aún más grande ahora junto a Santiaguín! :)

04 diciembre, 2006

«The Children of Hurin» ...para abril del 2007

«Un noble hombre es capturado en batalla, mientras defendía a su señor, y llevado a la fortaleza del enemigo, el peor señor del mal que se haya conocido jamás. Este lo tortura para que le revele donde se esconde su señor, pero él no lo traicionará jamás; asi pues el malvado ser, ante la incapacidad de conseguir lo que desea, lo condena a un cruel castigo, a la vez que lo maldice a él y a su descendencia...

Bajo esta maldición, su hijo será trasladado a otro pueblo -por su seguridad-, quedando separado de su madre y su hermana por nacer; pero la maldición va tras él, termina huyendo del lugar y volviéndose un proscrito. Oculto en los bosques, se enfrenta constantemente a los sirvientes del maligno señor, y en estas correrías, nuevamente alcanzado por el hado que lo persigue, matará sin darse cuenta a su mejor amigo.

Mientras su madre y hermana lo buscan -sin poder dar con él- un enorme gusano de fuego se acerca al pueblo, dejando desolación a su paso. No pueden evitar cruzarse con él y mientras la madre se pierde con la bruma, la hija termina frente al gusano, quien le quita su memoria y la deja vagar sin sentido. Asi ambas sucumben también a la maldición que pesa sobre ellos.
La hija perderá la vida al arrojarse al rio, mientras el hijo dará muerte al gusano, no antes de saber cual fue el destino de su madre y hermana, para finalmente darse muerte por su propia espada...»



No, no es una reseña de una película en cartelera, ni próxima a estrenarse (no se afanen buscándola en las cadenas de cines :p), tampoco un anime que esté por salir al aire via la pantalla boba... es la trama de la historia de Hurin Thalion, el Firme, y su familia, entre ellos Turin Turambar, una de las historias mas trágicas -y una de las pocas acerca de los hombres- de la colección de tradiciones élficas que conforman el Silmarillion, el libro editado por Christopher Tolkien en 1977 (y publicado en español por primera vez en marzo del 84), tomando como base los escritos de su padre acerca de lo ocurrido durante la Primera y Segunda Edad de Arda; en ese libro encontramos gran parte de la mitología de la Tierra Media.

Y por que mencionarlo? Pues porque hace varias semanas que, por medio de la lista de la STP, me enteré de la próxima salida a la venta de un nuevo libro editado por Christopher Tolkien, centrado exculsivamente en esta historia: The Children of Hurin.

El 02 de Octubre, HD nos informaba a los miembros de la STP que The Tolkien Estate (organización que maneja los derechos de pulicación de J.R.R. Tolkien) había hecho oficial el lanzamiento de The Children of Hurin para abril del 2007, según daban a conocer desde su web.
Ya se puede preordenar en Amazon desde $17.16, e incluso hay una edición Deluxe a $100.00, que incluye ilustraciones de Alan Lee, un mapa dibujado por el mismo Christopher de las tierras anegadas de Beleriand... entre otros detalles.

Y la semana pasada, Cristania nos mencionaba que, mientras revisaba la página de la TS, se encontró con una intersante entrevista a Adam Tolkien -nieto de J.R.R. Tolkien, e hijo y asistente personal de Christopher-, acerca de esta última publicación.
La entrevista fue realizada por Alejandro Serrano, integrante de la web Fantasymundo.com, y en ella Adam da respuesta a algunas dudas que tenían los fans acerca de este nuevo libro, la posibilidad de hacer lo correspondiente con otras de las grandes historias de la Tierra Media, y hasta tuvo la cortesía de hablar un poquito de español :)

Para quienes hemos seguido esta gran historia desde el Silmarillion hasta Los Vagabundeos de Hurin -pasándo por las muchas variantes de esta historia-, definitivamente la espectativa es muy grande, y esperamos poder conocer nuevos detalles interesantes sobre esta dolorosa pero a la vez apasionante historia, detalles a los que nos ha ido acostumbrando Christopher a lo largo de los libros que conforman la Historia de la Tierra Media, Cuentos Inconclusos y demás.

Solo falta conocer si la Editorial Minotauro tiene pensado publicar la corespondiente versión en español... espero que así sea, y ojalá pronto se pronuncien al respecto.


Actualizado: Como nos comentaba HD (este loko esta en todas! Gracias :p), Minotauro habría confirmado a los chicos de ElFenomeno que también lanzará el nuevo libro para la primavera del 2007. Al parecer se lanzará la edición española de Los Hijos de Húrin (The Children of Hurin), a modo de lanzamiento mundial, coincidiendo con la edición original en inglés.

Esperemos que esta vez no nos defrauden, ya que para cuando se publicó la edición corregida del 50º aniversario de El Señor de los Anillos, Minotauro mencionó tener preparado una edición equivalente a la inglesa, que al final no sacó, con lo cual nos dejaron con la ilusión al aire; y lo mismo se podría decir de quienes aún esperamos la edición en español del Silmarillion corregido.
Habrá que conservar la esperanza.

Etiquetas